Usted está aquí

Este 11 de julio de 2018, el Día Mundial de la Población (DMP) trata de oponerse a cualquier concepto de "control de población", garantizar que las futuras generaciones nunca den por hecho un derecho humano ganado a duras penas y reforzar los derechos globales y los marcos de desarrollo que lo respaldan. A pesar del enorme progreso desde 1968, miles de millones de mujeres, hombres y jóvenes no pueden ejercer su derecho a la planificación de sus familias y 214 millones de mujeres siguen sin tener acceso a los anticonceptivos modernos. Por eso el tema de este año para el Día Mundial de la Población es “La  Planificación Familiar (PF) es un Derecho Humano”.

En Guinea Ecuatorial las celebraciones se realizarán durante la semana del 9 al 14 de julio. La actividad central será la entrega oficial de los insumos de PF para las provincias de Bioko Norte y Kie Ntem al MINSABS el mismo día. Este acto contará con la presencia de SE el Ministro de Estado encargado de Sanidad y Bienestar Social, Dr Salomon Nguema Owono, del Sr. Representante Residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Mady Biaye y representantes de la empresa Noble Energy, que financia el Proyecto de Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal. De hecho, la entrega de insumos para las 2 provincias, para los próximos 2 años y medio, se enmarca en el plan de trabajo de dicho Proyecto.

Durante la misma semana  se desarrollara un programa de actividades,  consistente en dos reuniones de sensibilización pública sobre Planificación Familiar, dirigidas a los jóvenes y adolescentes, a través del Proyecto IEC/Abogacía una en Malabo (Centro Cultural Ecuatoguineano) y otra en Ebibeyin, (Plaza de la Mujer); también se continuará con la Campaña radiofónica de cuatro spots de sensibilización para la PF en la radio Nacional y radio Asonga; producción y distribución a la población de materiales de IEC con mensajes de PF (camisetas, gorras…); participación del Sr. Representante y técnicos del UNFPA en los medios de comunicación social (Programa “A Fondo”, Magazine vespertino etc.) para dar conocimiento del DMP, el tema central de este año y de las actividades previstas; divulgación del mensaje oficial de la Directora Ejecutiva del UNFPA con ocasión del Día Mundial de la Población; Taller de sensibilización a los líderes comunitarios de Bioko Norte para la movilización social en materia de PF y salud materna y neonatal. Este importante taller de capacitación para la movilización social involucrará a cerca de 500 líderes, entre presidentes de conejos de poblado y comunidades de vecinos, y consejeras comunitarias.

El UNFPA y la Planificación Familiar.

El UNFPA contribuye a que cada vez más personas y parejas puedan acceder al  el derecho de decidir libre y responsablemente si desean tener hijos o no, el número de hijos que desean tener  y el espaciamiento entre los nacimientos,  y de disponer de la información, la educación y los medios necesarios para poder hacerlo.

Mejorar el acceso a la planificación familiar voluntaria es fundamental para el mandato del UNFPA. El UNFPA trabaja con los países para mejorar el acceso a métodos anticonceptivos modernos,y la prevención  de las infecciones de transmisión sexual.

El UNFPA aboga por una mayor inversión de los presupuestos nacionales en servicios de planificación familiar, promueve que los países tengan acceso y disponibilidad de una amplia gama de insumos de planificacion familiar de manera continua, mejorando así la calidad de los servicios.

Una prioridad es asegurar el acceso a la información y servicios para adolescentes y otras poblaciones marginadas.

El nuevo Plan Estratégico del UNFPA pretende contribuir a eliminar las necesidades no satisfechas en materia de planificación familiar para 2030. Este es uno de los tres resultados transformadores centrales del Plan.

En 2017, los anticonceptivos proporcionados por el UNFPA tenían el potencial de alcanzar a 27 millones de usuarios con una amplia gama de métodos modernos de planificación familiar.

Estos anticonceptivos tuvieron el potencial de evitar:

• 13,5 millones de embarazos no deseados
  • 32 000 muertes maternas
  • 207 000 muertes infantiles
  • 4,1 millones de abortos en condiciones de riesgo
  • Los métodos anticonceptivos que suministró el UNFPA en 2017 permitieron ahorrar a las familias y a los sistemas sanitarios 819 millones de dólares en costes directos asociados a la atención sanitaria (costes de atención durante el embarazo y el parto).

Citas

“Hace cincuenta años, el mundo proclamó que la planificación familiar era un derecho humano básico en la primera Conferencia Internacional de Derechos Humanos. Hemos experimentado un enorme progreso desde entonces”.

“Cuando una mujer puede planificar su familia, puede planificar su vida. Puede lograr mejor nivel educativo, buscar y conservar mejores trabajos y contribuir más al  desarrollo de su familia, nación y prosperidad global. Puesto que goza de una mejor situación económica, sus hijos reciben una mejor educación y las ventajas de ello se traspasan a las generaciones futuras”.

Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA.

Información complementaria

El enfoque basado en el derecho a la planificación familiar trata a las personas como seres humanos completos en su propio derecho, como agentes activos y no como beneficiarios pasivos. Este enfoque se basa en la identificación explícita de los titulares de los derechos (las personas) y los responsables de cumplir los deberes (los gobiernos, entre otros) que son responsables de los derechos. En la actualidad, la planificación familiar está ampliamente aceptada como base para una serie de derechos.

Sobre el UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es la agencia de las Naciones Unidas que promueve el derecho de mujeres y jóvenes a tener una vida sexual y reproductiva saludable. UNFPA está en más de 150 países para mejorar la vida de todas las personas. Su misión es contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado…cada parto sea sin riesgos…y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

Para más información, visítanos en: http://www.unfpa.org/ y en http://equatorialguinea.unfpa.org/

Síguenos en Twitter y Facebook

Para más información, contacte con:

Flora Isabel, encargada de comunicación UNFPA Guinea Ecuatorial: obamamokuy@unfpa.org / 222 116 861